Cuencos de Cuarzo

Todo lo que compone el cosmos a nuestro alrededor vibra a una determinada frecuencia, y las frecuencias se expanden, contagian y propagan a través del espacio y el tiempo. Nosotros, como todo lo demás, también estamos compuestos por elementos que vibran. También los pensamientos. Cada frecuencia se ve afectada por las demás, en un universo donde todo interactúa constantemente. Y eso es lo que provoca que nos veamos íntimamente afectados por algunos pensamientos, por la música y por las disciplinas que involucran movimiento.

Con el avance del tiempo, se ha ido buscando desarrollar herramientas que tengan la capacidad de provocar en nuestra propia vibración un impacto positivo, y entre ellos, los instrumentos musicales han sido siempre elementos con los que nos relacionamos de manera íntima.

Uno de las vibraciones que más se utiliza hoy como forma de terapia es la del cuarzo. Numerosos son los beneficios de los cuencos de cuarzo para el hombre. Abarcan desde nuestro cuerpo físico a nuestra mente y nuestro espíritu. La capacidad de armonizar las funciones del cuerpo lo destacan entre las distintas herramientas que poseemos para lograr los estados de consciencia más elevados. Y nos llevan a un estado donde abunda la sensación de paz interior, alegría y gratitud.

Qué son los cuencos de cuarzo

También conocidos como Cuencos Biosónicos o Crystal Bowls, son unas vasijas de fabricación artesanal hechas a partir de mineral del cuarzo más limpio, que roza el noventa y nueve por ciento de pureza. Este mineral se coloca en un horno para lograr la fundición y se le da la estructura y el tamaño, lo que determinará la nota musical que le sea asignada.

La leyenda dice que en la antigua civilización atlante, parte de sus conocimientos fueron impresos en la construcción de estos cuencos poderosos. Y que los sacerdotes ofrecían reuniones donde utilizaban los cuencos para generar arcos de luz que armonizaran el planeta. Así, perpetuaban la vibración armónica del mundo, y favorecían a que las personas alrededor del planeta logren una mayor conexión con su consciencia superior gracias a los beneficios de los cuencos de cuarzo.

Beneficios de los cuencos de cuarzo

Beneficios a nivel celular


Las vibraciones del cuarzo tienen la facultad de ser transmitida dentro de nuestro cuerpo y activar la memoria celular. De esa manera, muchos patrones que se encuentran desalineados dentro nuestro, ya sean emocionales, espirituales, físicos o mentales, se alinean y corrigen para volver a un funcionamiento armónico.

Además, se liberan impulsos que favorecen a que la proteína que el ADN necesita para replicarse y generar energía sea de más fácil acceso. Eso puede manifestarse como un proceso de rejuvenecimiento de la persona. Además, otro de los beneficios de los cuencos de cuarzo es que las células que han sido estimuladas contagian a las demás células los patrones vibratorios nuevos. De esa manera, se produce una reacción en cadena que provoca un estado general de mayor armonía y salud.

Beneficios a nivel cerebral


En cuanto a los beneficios de los cuencos de cuarzo en nuestro cerebro, es sabido que favorece la estimulación de las ondas cerebrales que posibilitan la meditación profunda, es decir, las ondas Alfa. Estos estados de meditación profunda permiten que los hemisferios cerebrales equilibren y sincronicen sus frecuencias de vibración. Además, estimula la secreción de la endorfina. También activa los neurotransmisores y algunas áreas del cerebro que por lo general no todos estamos acostumbrados a ocupar. Como resultado, nuestras capacidades intelectuales y espirituales aumentan su potencial, lo que a su vez provoca un despertar en la creatividad.

De más está decir que los estados de meditación inducidos por estos instrumentos resultan además en una disminución en los niveles generales de estrés y tensión.

Otros beneficios en la salud física


Además de los beneficios de los cuencos de cuarzo mencionados anteriormente, a nivel general la resonancia de estas vibraciones provocan una serie de otros beneficios que impactan en nuestra salud física.

Para empezar, el líquido cefalorraquídeo (identificado muchas veces con la energía Kundalini) se ve estimulado y eso resulta en un aumento en nuestra energía. Además, los órganos al ser tejido blando reaccionan fácilmente a las vibraciones. Así, los cuencos les imprimen movimiento, reactivándolos en su totalidad y permitiendo que puedan llevar a cabo su función con renovada energía.

La sangre también disfruta de los beneficios de los cuencos de cuarzo. De hecho, la fluidez de la sangre comienza a darse de manera más armoniosa, por lo que la densidad de oxígeno en nuestro sistema se ve también incrementada. Esto a su vez ayuda a que tanto el ritmo cardíaco como la presión arterial se normalicen.

Beneficios a nivel espiritual

Si bien los beneficios de los cuencos de cuarzo que hemos estado mencionando pareciera que influyen separadamente en los distintos aspectos de nuestro cuerpo, en realidad hay un principio que los une. Y es el siguiente: las vibraciones de los cuencos ayudan a alinear los distintos chakras de nuestro cuerpo, lo que resulta en todas las funciones corporales sincronizándose y desenvolviéndose con armonía.

Además, favorecen la búsqueda de los estados de consciencia más elevados, y la sensación de gratitud y perdón. Ayuda a limpiar el aura de todas aquellas energías que no sean positivas, y eliminan a su vez las energías que se encuentren estancadas en el ambiente


Los beneficios de los cuencos de cuarzo han sido conocidos desde hace siglos por la tradición Yóguica. De ellos es que nosotros hemos heredado estos poderosos instrumentos como una manera de potenciar nuestras búsquedas de bienestar y consciencia. Su poder se extiende mucho más allá de la simple musicalidad, pues la vibración trasciende la materia y se propaga por todos nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *